viernes, 20 de marzo de 2009

Alfred Espinas ...

Algunos de los principales exponentes que nombraron y utilizaron el término de “Filosofía de la tecnología” son:
  • Engelmeier
  • Eberhard Zschimmer
  • Friedrich Dessauer
  • Ernst Kapp

Éste último, fue el primer filósofo en considerar los artefactos como proyección de los órganos naturales del hombre, y afirma que la riqueza de las creaciones espirituales brota de los órganos físicos, de modo que dichos artefactos son reflejo suyo.



Mas tarde, fue su discípulo Alfred Espinas quién continuo con esta idea y profundizó la distinción entre técnica (habilidad para cualquier actividad), tecnología (sistematización de una técnica) y Tecnología (principios generales de la acción que pueden aplicarse a cualquier número se casos particulares).

También propuso que la Tecnología es al hacer humano lo que la Praxeología a la actividad humana global. En este caso se cree que la praxeología se ve inmersa en el cuestionamiento de cómo hacer para que el uso de la tecnología no nos lleven a una educación técnica en donde el saber es hacer es más importante que el conocimiento.

Posteriormente, el término de praxeología fue explotado por el filósofo Tadeusz Kotarbinski y relacionado con estudios asociados a la teoría de sistemas, de juegos, cibernéticas y teorías de gestión.

Fuentes:

http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/ra01.html

http://joseluisro.blogspot.com/2008/11/una-visin-de-la-sociedad-de_27.html

http://www.praxeologia.org/?page_id=9







No hay comentarios:

Publicar un comentario